Pueblos pequeños y vivos, rincones insólitos, montañas y laderas viven y vibran en su esplendor de color, de ritmo, de trazos bien perfilados y mejor ajustados.
Esta es la obra de Antonio Mesa, pintor que está en la hora plenaria de su arte. Obra, repetimos, de una gran belleza y que estamos obligados a mirar con rigor y con amor y donde nace una completa integración entre el cuadro y quien lo mira.Matías Escribano, Director del Diario Nueva Rioja, Director RNE La Rioja y Navarra
Se da, además, la circunstancia de que Antonio Mesa, pintor granadino afincado en Madrid, es un artista de una variedad temática sorprendente. Hermosos paisajes de montañas, praderas y costas, figuras típicas o espléndidos desnudos, bodegones de gran vistosidad… en pequeños y gráciles apuntes o en grandes composiciones de imponente densidad plástica. Todo lo toca y en todo ofrece la sensación se un equilibrio maestro; demostrativo, evidentemente, de un gran oficio técnico y de una admirable sensibilidad artística.
Analizando esta pintura amena y grata -y por demás expresiva- se percibe como tónica general un dibujo seguro y suelto, sinceramente magistral; una composición armoniosa, de signo tradicional; y uncolorido bellamente entonado, valiente en sus contrastes de azules y verdes y perfectamente dominado en esas difíciles gamas de grises dulces, suaves, que realzan la serena belleza atmosférica de un motivo singular.
La figura, el ejercicio más difícil para un pintor de amplio registro, aparece aquí animada siempre, rezumando naturalidad y encanto. En los desnudos nos sorprende a veces con un fondo amarillo o carmín, duro y valiente, que resalta las otras tonalidades. Es un magnífico hallazgo. Y en los paisajes, tan auténticos como sugestivos, se ven aunados la fuerza plástica y el feliz instante ambiental. Son muy hermosas las perspectivas de los Picos de Europa. Citemos, entre ellas, «Nubes bajas» obra con la que el artista obtuvo la segunda Medalla de Pintura en ese concurso nacional que es el Salón de Otoño, de Madrid.
Aunque es ese insípido futuro artístico que nos han vaticinado nos tilden de rancios y arcaicos (?), bueno será que podamos legar a nuestros nietos estas meritísimas creaciones personales que aún tenemos la suerte de poder contemplar y adquirir. La pena es que nuestros abuelos no hayan pensado lo mismo de un modo más generalizado.
Antonio de Santiago , Crítico de Arte. Revista Oficial de la Asociación Española de Pintores y Escultores.
Antonio Mesa es de ésos. Siente el hechizo de una puesta de sol, de unas casas reflejándose en el agua, de unas frutas sobre una mesa. La realidad, envuelta en luz, llega a nosotros. Su arte es una vasija que pretende servir.Pero tal vasija ha de estar perfectamente fabricada. Quiero decir que su arte tiene que poseer la sabiduría suficiente para que no lo veamos en la primera ojeada.
Antonio Mesa posee una técnica sabia -acaso, en ocasiones, está cerca de virtuosismo-, que le permite regodearse con un efecto de sol, un efectismo tal vez que pueda hacer peligrar la verdad de su arte.
Pintura ésta de Antonio Mesa, al margen de las modas. y, por ello, en sus mejores momentos. Pintura que no puede sufrir los cambios de esa moda.José Hierro
Más concesiones al impresionismo hay en los paisajes en donde la pintura se resuleve en una mayor soltura, con una pincelada más agresiva y más agresiva y diferenciada, en la uqe están muy entonados los primeros planos y más velados los últimos para dar la sensación de profundidad que el cuadro requiere, y en los que cambia el sentido pictórico.
Bien construidas las figuras, con intencionalidad, dominio del carácter, y expresión de la individualidad y el grupo.
Antonio Mesa es, al fin y a la postre, un buen pintor.Antonio Gascó, Catedrático de Historia del Arte. Diario Castellón.
La exposición ya resulta cautivadora desde el primer momento por su luminosidad, por la estética de los motivos elegidos, por el amor que volcó sobre ellos el artista. Pero cuando nos acercamos a las telas y escrutamos en ellas observamos la calidad técnica en la cual destaca su forma de colocar la materia sobre el lienzo y los logros que alcanza por la pigmentación directa y simple, así como por la yuxtaposición. Mesa domina el dibujo y así logra perspectivas, profundidades y fugas en lontananza. Su paleta es extensa y luminosa aunque en ocasiones sean las nieblas lo que destaque en el tema elegido. Una exposición que emerge sobre el nivel normal de las que tenemos la oportunidad de ver en nuestra ciudad. Gonzalo Puerto. Periódico Mediterráneo.
Los cuadros de interiores pretenden captar la luz en la atmósfera. La atmósfera, que es siempre un tema apetecido por Antonio Mesa y perfectamente logrado.Itziar Zapiain. El Correo Español-El Pueblo Vasco.
Nos gustaría dejar bien sentado que los cuadros de Antonio Mesa son producto de una trabajosa capacidad de análisis, tanto como de unos pinceles perfectamente dominados, que saben exactamente lo que hacen: cómo lo hacen y por qué lo hacen. Que buscan y consiguen el ‘efecto’. sin pararse en efectivismos. Que saben transmitir sensaciones a fuerza de identificar, punto por punto. cada ‘fonía’. del lenguaje plástico.
Técnica, pues: lucidez interpretativa: retina de honda sabiduría: y color entre mediterráneo y celta. Así se podrían resumir las excelencias de la pintura de Antonio Mesa si, además, le concedemos un cien por cien de búsqueda de la verdad.Luis Suárez. Diario Región.